PROYECTO

Rehabilitación energética de las fachadas de viviendas sociales deterioradas en Madrid y Sevilla, aplicando productos innovadores nacionales y europeos (DIT y DITE)

Este proyecto surge ante la ineficiencia energética en el extenso parque de viviendas sociales existente, construido en España entre 1940 y 1980, periodo caracterizado por la inexistencia de normativa sobre ahorro de energía y acondicionamiento térmico, así como por los escasos medios con los que se contaba, ante la urgencia de resolver cuestiones prioritarias de índole social.

Asimismo, de la confluencia de las demandas a nivel técnico, normativo, ambiental y social, nace una cooperación entre grupos de investigación, transdisciplinar pero de compromiso con estas cuestiones, respondiendo al problema del gasto energético de las viviendas sociales del periodo de estudio, y por otro de plantear soluciones emergentes en el ámbito de la construcción, con Documentos de Idoneidad Técnica, y que permitirían al mercado de la industria de la construcción una reactivación trascendental en los tiempos actuales, potenciando la competitividad en este mercado, mediante la evaluación de sus potenciales ambiental y energético, y su rentabilidad económica.

Se plantea, mediante el estudio de forma global, las posibles sinergias derivadas de la clasificación, el análisis y la evaluación de las alternativas innovadoras existentes en la actualidad para la rehabilitación de envolventes de viviendas, para lo cual se pretende comparar los datos obtenidos del análisis de estas propuestas desde el punto de vista tecnológico y energético.

Este proyecto tiene continuidad a través del estudio de ventanas en el proyecto REVEN  (BIA2014-56650-JIN)

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

El objetivo principal es el de proponer medidas correctoras para la rehabilitación energética de fachadas de viviendas sociales deterioradas, en ciudades españolas, aplicando productos innovadores con documentos DIT y DITE.
En base al análisis de la muestra del consumo energético de viviendas sociales en Sevilla y Madrid, conjuntamente con la simulación energética de las tipologías constructivas de fachadas de estas viviendas, sepropondrá la utilización de productos innovadores (con DIT y DITE) que pueden ser aplicados para  mejorar las propiedades higrotérmicas de las fachadas.

Nuestras hipótesis de partida tratan de demostrar:

  • La influencia de los materiales y sistemas constructivos innovadores en la envolvente de vivienda sobre la demanda energética.
  • La necesidad de aportar soluciones constructivas energéticamente eficientes de coste sostenible.
  • Las soluciones propuestas con productos innovadores son respetuosas con el medio ambiente, y rentables energética y económicamente para los usuarios de estas viviendas a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Es necesario difundir y transferir los conocimientos adquiridos, tanto para los fabricantes de estos productos y su aplicación posterior en área de I+D(+i), como para la comunidad científica, así como para los propios usuarios. A la luz de los resultados obtenidos, podrían establecerse nuevas vías de investigación complementarias que aúnen intereses sociales, ambientales, económicos, a la vez que se cumplen con las actuales exigencias a nivel nacional y europeo.

METODOLOGÍA

FASE I. Búsqueda de datos y trabajo de campo

I.1.-Selección de los casos de estudio. Se seleccionará las edificaciones que constituirán los casos de estudio del presente proyecto.
I.2.Caracterización de los sistemas de fachadas dentro del parque de viviendas de las ciudades que son
ámbito del proyecto:
I.3.-Generación de la muestra representativa de los edificios que serán tomados como patrones para la
realización del estudio.
I.4.Caracterización del comportamiento real de los edificios patrón:
I.5.-Identificación de productos y sistemas innovadores con DIT y DITE, que sean adecuados para aplicar
en la rehabilitación de fachadas

FASE II. Evaluación de los sistemas innovadores seleccionados. Evaluación Energética.(Simulación y ensayos
experimentales).

II.A.-Simulación energética..
II.B.-Ensayos experimentales.
IIC. Informe energético Final

FASE III. Resultados finales y transferencia de los resultados

III.1.-Análisis comparativo de los resultados
III.2.-Memoria Final de la Investigación
III.3.- Elaboración y valoración de aquellas propuestas más adecuadas para fachadas de las viviendas sociales en
las ciudades estudiadas.
III.4.- Realización de Jornada para presentación de los resultados de la imnvestigación.
III.5 Elaboración y presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales.
III.6. Elaboración y envío de 2 artículos: 1 para revista científica nacional y 1 para una revista científica internacional